viernes, 3 de diciembre de 2010

Lenguajes Funcionales

R

Se trata de un proyecto de software libre, resultado de la implementación de GNU del premiado lenguaje S. R y S-Plus son, probablemente, los dos lenguajes más utilizados en investigación por la comunidad estadística. 
Proporciona un amplio abanico de herramientas estadísticas y gráficas.Permite que los usuarios lo extiendan definiendo sus propias funciones. De hecho, gran parte de las funciones de R están escritas en el mismo R, aunque para algoritmos computacionalmente exigentes es posible desarrollar bibliotecas en C,C++ o Fortran. 

- EJEMPLO -

x <- seq(1:20)
y <- c
(3,2.5,6,1.38,2.25,2.36,2.14,1.38,3.5,4.3,3.8,1.95,1.78,3.24,2.67,2.01,2,3.1,2.46,1.56)
par(bg = "lightyellow", col.axis = "blue", mar = c(4, 4, 3, 1))
plot(x, y, xlab = "Agente", ylab = "Tiempos (min)", 
xlim = c(0, 20), ylim = c(0, 7), pch = 18, col = "red", bg = "black")
title("Tiempos en llamadas por agente")






_____________________________________


LISP

Quisiera agregar lo que mejor se me quedó de la clase de LISP, doctora: vulgarmente LISP es Lots of Idiotic Stupid Parentesis. Ahora formalmente, LISP es una familia de programación de computadora de tipo funcional con una sintaxis completamente entre parentesis. Fue creado originalmente como una notación matemática práctica par alos programas de computadora basada en el cálculo lambda de Alonzo Church. Se convirtió rápidamente en el lenguaje de programación favorito en la investifación de la inteligencia artificial. El nombre deriva de LISt Processing (Proceso de listas). La intercambiabilidad del código y los datos también da a LISP su instantáneamente reconocible sintaxis.

- EJEMPLO -

(define (bien e) cond((eq e 2) (print "Hola mundo"))   define: define 
funciones
(t(print "Adios mundo"))))                                           print: entrada y salida


Muy simple el común hola mundo. Como dijimos, su sintaxis es completamente entre paréntesis.

1 comentario: