lunes, 22 de noviembre de 2010

Lenguajes multiparadigma

GO

Dado que han pasado 10 años en los que no se ha creado un nuevo lenguaje de programación, Google quiso dar este paso - o salto - de crear un nuevo lenguaje de programación, ya que considera que si el mundo de la web y la computación ha cambiado drásticamente, pero no así los lenguajes de programación. 
Go proviene de la fusión de varios lenguajes de familias de donde desciende C. Además contiene elementos de Python. 

- EJEMPLO -
  package main

  import fmt "fmt"  // Package implementing formatted I/O.



  func main() {
  fmt.Printf("Hello from Stephen, Doctora Sara \n")
   }






Todo archivo fuente de Go declara a qué paquete pertenece, mediante la palabra reservada package.  Esta declaración también se usa para importar otros paquetes. En este caso importa el paquete fmt para ganar acceso al ya conocido Printf.


Las funciones se ingresan con la palabra func. La funcion principal main (dentro del paquete llamado main) es donde el programa empieza a correr.


En Go los comentarios se hacen de la misma manera que en C++   (  //    o   /**/  )




__________________________________________________

OZ

Lenguaje de programación multiparadigma, esotérico (o exótico: En general, estos lenguajes poseen una sintaxis muy básica con un alfabeto muy restringido). Originalmente desarrollado en el laboratorio de programación de sistemas en la universidad de saarland por Gert Smolka y sus estudiantes a comienzos de 1990. 
Contiene una forma simple y bien hecha de la mayoría de los conceptos de los principales paradogmas de programación, incluyendo programación lógica, funcional, imperativa, orientada a objetos, con restricciones, distribuida, concurrente. 
Es un lenguaje orientado a la concuerrencia, es decir, hace a la concurrencia fácil de usar y eficiente. 


- EJEMPLO-

El hola mundo es muy sencillo en oz:

{Browse 'Hola Mundo'}


Otro ejemplo:

local I F C in
   I = 5
   F = 5
.5
   C = 
&t
   {Browse [I F C]}
end

Este programa introduce tres variables. Asigna un entero a I, un flotante a F, y a C el caracter t. Luego imrpime (browse) la lista que contiene I, F y C.

1 comentario: